January 1, 2024
Durante la temporada de Navidad hay muchas tradiciones que ocupan nuestros días: Todo tipo de reuniones familiares, comidas de empresa, poner el típico Belén o el árbol de Navidad, ver con amigos películas temáticas, el sorteo de la lotería, los villancicos y una larga lista de etcéteras, toman un papel protagonista durante esta época. Los anunciantes también quieren formar parte de estas tradiciones y nos acompaña con su publicidad más navideña. En este nuevo post, vamos a analizar algunos de los mejores anuncios de esta Navidad.
Inicia el anuncio con una familia reunida en una mesa tradicional de celebración de la Navidad. Mientras, escuchamos una voz en off que nos ofrece un mensaje corporativo, pero de repente, vemos como el letrero de Campofrío se descuelga y aparece Carlos Areces, para salvar el anuncio de este año, que ha sido diseñado por Inteligencia Artificial, ya que “es lo que se lleva”. Inician así un proceso de crear una reunión familiar real, a pesar de la disfuncionalidad, frente a la familia idílica y armoniosa que había creado la IA. El anuncio se transforma en una reflexión sobre todo lo que nos puede ofrecer, pero solo si le mostramos nuestra mejor versión.
Mónica Moro y Raquel Martínez, las directoras creativas de This is Libre, agencia encargada de desarrollar este anuncio, han explicado que, para realizar las campañas de Campofrío buscan temas de actualidad y han comentado sobre este anuncio: “la inteligencia artificial ya forma parte de nuestra vida y, por supuesto, de nuestra profesión creativa, por lo que sería muy raro ignorarla.”
¡Avisamos de que este contenido es de alto impacto emocional! En el anuncio de este año, Suchard ha sacado su lado más emotivo. El anuncio da comienzo con una pareja entrañable de ancianos mirando una foto familiar y se plantean la siguiente pregunta “¿Lo habremos hecho bien?” A partir de ahí, se inicia un recorrido en el tiempo hasta llegar al inicio de todo lo que es hoy posible.
Con este anuncio creado por la agencia Ogilvy, Suchard ha querido plasmar que: “La vida es lo que pasa entre Navidad y Navidad; es celebrar la vida, juntarse con nuestros seres queridos, hacer balance del año y disfrutar de momentos mágicos.”
La DGT lleva muchos años emitiendo campañas para concienciar de los riesgos de la carretera (ya sea por correr al volante, consumo de alcohol u otras sustancias o sobre la importancia de abrocharse el cinturón de seguridad.) En esta ocasión se ha alejado del tono crudo que, en ocasiones, usa en las campañas y se aleja de la simulación de accidentes de tráfico para plantearnos los efectos que tendría la desaparición de Papa Noel.
Así es. El anuncio empieza con una familia que el día 25 se encuentra sin regalos, después un comunicado en las noticias de mediodía alerta sobre esta situación ¿Dónde se habrá metido Papa Noel? La esperanza en recuperar los regalos se hace más que evidente en el barrio, pero… (El final dejamos que lo descubras tú mismo).
Con este anuncio, marca Ogilvy, la DGT pone un tono más emocional para concienciarnos de que es mejor llegar tarde, que no llegar nunca. Este anuncio ha formado parte de un conjunto de varias piezas de más corta duración, adaptadas a televisión y redes sociales. A estos anuncios, se suman acciones en otros medios como: dos cuñas de publicidad que serán emitidas en radio, publicidad exterior y, por último, una web con la que se intenta concienciar sobre la responsabilidad que tienen los conductores a la hora de coger un volante.
¿Y tú? ¿Con qué anuncio te quedas? ¿Cuál ha sido tu favorito estas Navidades?